1:46

Refugiados y desplazados: problema global

En el Mundo hay 9,2 millones de personas refugiadas huyendo de persecuciones de distinto signo pero el número de personas desplazadas por diferentes razones casi triplica el dato anterior: en torno a 26 millones de hombres, mujeres y niños que han dejado sus hogares debido a la violencia y los conflictos.    

Sudán es el País con más desplazados internos, nada menos que 4,9 millones, seguido de Colombia, con 4,3 millones e Irak, con 2,8 millones.

En los últimos quince años, la cifra no ha dejado de aumentar, creciendo un siete por ciento en Latinoamérica, llevándose la palma, una vez más, Colombia, donde en 2008 300.000 personas se vieron obligadas a desplazarse de sus lugares habituales de residencia a causa de la guerrilla y el narcoterrorismo.

Perú preocupa también; sus cifras no llegan a las colombianas pero suponen un dato igualmente desmoralizador: 150.000 desplazados en 2008. En menor medida, México y Guatemala.

La región del Mundo con un mayor porcentaje de crecimiento de personas desplazadas es Oriente Medio, sobre todo a causa de los enfrentamientos religiosos en Irak, el terrorismo tanto en este País como en Palestina o la insurgencia ante la ocupación militar: un once por ciento de incremento porcentual, un dato nada esperanzador que no tiene visos de mejorar ya que en 2008 muy pocas personas pudieron regresar a sus hogares. Por lo general, una vez se marchan, no suelen volver, en casi ningún lugar del Mundo (35 Países) ya que no se les ofrece unas garantías mínimas de seguridad.

El dato curioso nos lo ofrece el continente africano, con el mayor número de conflictos internos y en cambio el número de desplazados se redujo en 2008 en un nueve por ciento; ahora bien, como indicaba antes, Sudán es el País del Mundo con mayor número de desplazados y el cuarto, Somalia, con 1,3 millones de personas alejadas de los lugares en los que nacieron y se criaron, donde vivían con sus familias, un problema global que afecta a más de cien Países y una vez más, los más perjudicados son los niños debido al hambre, las enfermedades o la falta de refugio que les obliga a dormir a la intemperie muriendo, no pocos de ellos, por frío.

Refugiados, solicitantes de asilo y apátridas

En cuanto a refugiados, Afganistán (casi tres millones de personas han huido de la acción de los Talibán o los “señores de la guerra”, sobre todo a Irán) es el más afectado pero actualmente preocupa, en especial, Pakistán, con casi 700.000 desplazados en este mes de mayo de 2009 y en torno a 1,3 millones en total, debido al conflicto armado que se libra en el Noroeste, lo que ha obligado a un diez por ciento de ellos a dormir al aire libre al no tener donde ir.

En muchos casos, la mayoría, es imposible saber si la persona que huye es refugiada o desplazada. En ambos casos son una migración forzada, involuntaria.

La Convención de la ONU sobre el Estatuto de los refugiados en 1951 les definió como las personas que huyen legalmente de su País debido a un temor bien fundado de ser perseguidos por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas. Cincuenta años después, se han añadido otras causas como el deterioro ambiental que obliga a marcharse debido al empobrecimiento de la tierra que cultivaban o a un desastre natural. Los refugiados huyen la mayoría a otros Países mientras que los desplazados se trasladan a otras Provincias dentro del mismo País.

ACNUR no da abasto, con 22,5 millones de personas amparadas bajo el paraguas de este Alto Comisionado de la ONU. Los que consiguen volver a sus hogares, como ocurrió en Ruanda o Bosnia-Herzegovina, siguen siendo ayudados durante un tiempo, hasta que se normalice su situación del todo, pero resulta sumamente difícil porque en ocasiones, los que huyeron, si la situación política cambia a su favor en sus respectivos Países, se convierten ellos en perseguidores llevados por la sed de venganza.

Otro grupo dentro del amplio espectro del que se ocupa ACNUR lo constituyen los que solicitan formalmente asilo político, algo así como un millón de personas que han escapado del desorden político, la violencia armada, la pobreza o una hambruna provocadas por algún conflicto o Régimen corrupto en Estados fallidos y que permanecen en Europa o Norteamérica en espera de conseguir su estatuto de refugiado.  

El fenómeno migratorio de los refugiados y desplazados puede acarrear serios problemas a los Países de acogida ya que en ocasiones se encuentran también en una situación difícil que se agrava con la llegada masiva de estas personas. Ello provoca falta de recursos tanto para los refugiados como para los habitantes de dichos Países.

 Irán, con casi tres millones de refugiados, lo tiene cada año más difícil pero Pakistán, con cerca de un millón, lo tiene aún peor debido a la guerra que se libra en el norte del País; Alemania, que tiene también dentro de su territorio a un millón de refugiados, es una Nación próspera aunque la crisis económica mundial está dando lugar a la formación de verdaderos guettos en los Países desarrollados donde se refugian las personas que huyen de la situación nefasta de sus lugares de origen. Una vez en la sociedad de acogida, ante la falta de trabajo y oportunidades y por lo tanto con sus esperanzas truncadas, la mayoría no dudará en recurrir a la delincuencia para subsistir puesto que se está mejor en una cárcel europea que en ciertos Países.

Jordania y Siria llevan como pueden la reubicación de personas que huyen de Irak o Palestina (más de tres millones de personas). En Sudamérica, Venezuela y Ecuador acogen a 600.000 colombianos.

Otra figura es la del apátrida de los que hay nada menos que doce millones en el Mundo, localizado su origen, sobre todo, en el sur asiático.

En España, 4.516 personas pidieron asilo en 2008, un 41 % menos que el año anterior, no porque la situación haya mejorado sino porque España es un País que no suele admitir a muchos refugiados, de hecho de las solicitudes de 2008 solo 277 prosperaron (los Países con más demandantes son Nigeria, Colombia y Costa de Marfil).  

Las peticiones de asilo a España son solo un dos por ciento de las totales que se piden a los Países miembros de la Unión Europea que a su vez suponen únicamente un 0,75 % de las totales mundiales, por la misma razón, la dificultad para conseguir el estatuto de refugiado en Europa.

Resulta ilógico que el Ministerio de Asuntos Exteriores considere que debe suprimirse la vía diplomática para solicitar asilo, esto es, iniciar el proceso desde un País distinto al de origen del solicitante. Precisamente, la razón por la que se pide desde otro País es porque desde el propio resulta imposible ya que es de donde se pretende huir, motivo por el que 1.724 personas recurrieron a Consulados y Embajadas en otros Países distinto del suyo en 2007, si bien, ante las trabas puestas al año siguiente, el número bajó a 349 en 2008.

En cambio, sí me parece acertada la medida de exigir a los refugiados que quieran repatriar a sus familiares que se sometan a pruebas científicas que acrediten el parentesco para evitar que entren personas no recomendables. Acepto casi todas las peticiones de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) pero no todas ya que alguna pretende anular medidas de seguridad como la mencionada de las pruebas de parentesco, porque pudieran atentar contra la dignidad de las personas pero CEAR se olvida de que hay Países donde entran personas alegando que son familiares de refugiados, cuando o no es así o sí que lo son pero también unos delincuentes o terroristas, por lo que se han de extremar las medidas ya que cuando la seguridad está de por medio, debe prevalecer a la sensiblería de algunas asociaciones y ONGs que piensan que todos los seres humanos son buenos y sociables cuando es bien sabido que no es así. A CEAR le gustaría que no existieran las fronteras entre Estados, desde luego también a mí y que todas las personas pudieran circular libremente por el Mundo, pero eso solo ocurre en un mundo imaginario de paz y concordia; el Mundo real, lleno de riesgos y amenazas a la seguridad es muy diferente.

Del mismo modo, igual que digo lo anterior, afirmo también la dejadez administrativa de las instancias y Organismos que alargan un proceso de modo desesperante para el refugiado, dándose casos en los que alguien que ha permanecido un par de años alejado de la violencia de su País, razón por la que se marchó, se encuentra de repente con que tiene que irse al no concedérsele el estatuto de refugiado ante lo que solo tiene dos opciones: ir a otro País, ya sea de modo legal o ilegal (por lo general del segundo modo ya que carece de documentación) o permanecer en España de manera irregular, que es lo que suele ocurrir.   

La oficina estadística comunitaria Eurostat ha observado como España, a pesar de ser el País de la Unión Europea que más inmigrantes recibe, es uno de los que menos solicitudes de asilo acepta.

Los Países europeos donde resulta “más fácil” que la solicitud de asilo sea aprobada son: Portugal (que concedió protección al 66,6% de los demandantes), Polonia (65,2%) y Austria (61,7%). Entre los grandes países de la UE, Alemania aceptó el 43,2% de las solicitudes, Reino Unido el 29,9% y Francia el 16,2%. De todos modos, en la Unión Europea, el 73% de las peticiones de asilo fueron rechazadas.

Se recibieron alrededor de 20.000 solicitudes al mes. Los demandantes eran principalmente de origen iraquí (29.000, el 12% del total anual), ruso (21.000, el 9%), somalí (14.300, el 6%), serbia (13.600, el 6%) y afgana (12.600, 5%).

El mayor número de demandantes de asilo en términos absolutos se concentró en Francia (41.800), Reino Unido (30.500), Alemania (26.900), Suecia (24.900), Grecia (19.900), Bélgica (15.900) y Países Bajos (15.300).

En comparación con la población de cada Estado miembro, las mayores tasas de demandantes de asilo corresponden a Malta, Chipre, Suecia, Grecia, Austria y Bélgica. Los países de la UE con más concentración fueron Polonia (el 91% de las peticiones venía de Rusia), Lituania (77% de Rusia), Hungría (52% de Serbia), Luxemburgo (48% de Serbia) y Bulgaria (47% de Irak).

Subcontinente

Refugiados

Solicitan asilo

Han regresado a sus hogares

Desplazados

Total

Oceanía

71.100

6.900

 

 

78.000

Latinoamérica

83.200

 600

   17.800

 1.700

 103.300

Norteamérica

668.500

626.400

 

 

1.294.900

Europa

2.940.700

267.400

 459.400

2.389.000

6.056.500

África

3.481.700

37.700

2.171.700

1.694.000

 7.385.100

Asia

4.730.300

15.000

 824.100

1.889.100

7.458.500

Tabla de refugiados, desplazados y solicitantes de asilo en el Mundo

Derechos de los Refugiados

El artículo 33 de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados que antes mencioné indica que bajo ningún concepto un Estado puede poner a ningún refugiado en la frontera de un País donde su vida o su libertad corran peligro por motivos de racismo, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opinión política, sin embargo a muchos solicitantes de asilo, lo primero que se hace con ellos es detenerles y encerrarles en un calabozo hasta que se decida qué hacer con ellos o como no se cuenta con traductores en ese momento, se les toma por inmigrantes irregulares y se procede a su expulsión o repatriación sin comprobar siquiera cual es el motivo de su entrada ilegal en el País al que ha huido (resulta imposible saber el número de personas que han intentado explicarse sin éxito una vez son detenidos por los Cuerpos de Seguridad de los Países a los que se han dirigido, huyendo de la situación en los suyos de origen y han visto como son devueltos a los lugares de los que huían para su mayor desesperación).

Por otro lado, proceder a esa detención aunque sea temporal puede resultar muy traumático para el solicitante de asilo ya que es muy probable que sufriera detenciones ilegales y torturas en su País por lo que pudiera pensar que le va a ocurrir lo mismo en el lugar al que se ha desplazado. Las Fuerzas de Seguridad debieran contar con psicólogos especializados o ante la imposibilidad de tenerlos en todo momento disponibles, recibir cursos de atención a los inmigrantes y por supuesto no deben ser cursos genéricos puesto que no todos los inmigrantes son iguales ni tienen la misma cultura, tradiciones o costumbres (los equipos de atención al inmigrante de la Guardia Civil que hay en España, por ejemplo, son insuficientes para atender la enorme demanda en algunas Provincias donde la Comandancia de ese Cuerpo de Seguridad solo dispone de dos o tres agentes especializados). Naturalmente, también son necesarios traductores suficientes, no uno por Provncia; de lo contrario, no sabrán distinguir a los que simplemente buscan una mejora laboral o a los que huyen de un Régimen político que les persigue. Los policías o agentes fronterizos que actúan de modo irracional o sin molestarse en comprobar la posibilidad de que el inmigrante en cuestión esté huyendo, incurrirán en un incumplimiento del artículo 31 de la Convención de los Refugiados que dice que no se debe penalizar a los refugiados por haber entrado en un País de modo ilegal si vinieran de un lugar en el que corrían peligro, aunque portaran documentación falsa.

Una vez comprobado que en efecto dichas personas huyen de la situación que se vive en el sitio del que proceden, se aplicarán los artículos 12 y 30 de la Convención en el momento que se les conceda el estatuto de refugiado, el cual conlleva tener los siguientes derechos:  

- La práctica libre de la religión y la educación religiosa

- El libre acceso a los tribunales de justicia (se incluye la asistencia jurídica)

- Acceso a la educación básica

- Acceso a la asistencia y el socorro públicos

- La protección que brinda la seguridad social

- La protección de la propiedad intelectual, tal como los inventos y las marcas comerciales

- La protección de las obras literarias, artísticas y científicas

- Tratamiento equitativo por parte de las autoridades tributarias

- El derecho a afiliarse a un sindicato

- El derecho a pertenecer a otras organizaciones apolíticas y sin ánimo de lucro

- El derecho a conseguir empleo remunerado

- El derecho a la propiedad

- El derecho a ejercer una profesión

- El derecho a trabajar por cuenta propia

- El acceso a la vivienda

- El acceso a la educación básica

- El derecho a elegir su lugar de residencia

- El derecho a desplazarse sin restricciones dentro del país

- El derecho a practicar una religión y a la instrucción religiosa

 

 

 

Comments (0)

Publicar un comentario