2:44

Centroamérica y la crisis económica global







Siete Países conforman Centroamérica: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Una extensión más o menos como la española pero con unos siete millones de habitantes menos, siendo Guatemala la más poblada; la más grande en extensión de las naciones centroamericanas es, en cambio, Nicaragua.


El visitante no se aburrirá al poder contemplar desde impresionantes pirámides mayas a paisajes exóticos increíbles, sin embargo la seguridad sigue siendo una asignatura pendiente en la zona, en gran parte debido a la crisis económica que vive desde prácticamente siempre.


Los terremotos son frecuentes. El último se llevó la vida de seis personas, estando localizado su epicentro en Honduras aunque los países más castigados han sido El Salvador y Guatemala por los terremotos de los años 2000 y 2001 que produjeron, entre los dos, más de 1.200 muertes.


La Región es rica en oro, plata, cinc, cobre, gas natural y petróleo lo que ha motivado su explotación intensa, primero por las grandes potencias europeas y después por enormes compañías multinacionales.



La población es, en su mayor parte, nativa americana o de origen mestizo, sobre todo de mezcla con sangre española si bien pueden verse numerosos individuos de raza negra en la costa caribeña. La religión predominante es la cristiana-católica y casi todo el mundo habla lengua castellana, evidentemente con el acento propio del lugar, excepto en Belice donde el idioma oficial es el inglés ya que fue una colonia británica y de hecho, la jefatura del Estado la sigue ostentando la reina Isabel II, a diferencia del resto de Países centroamericanos, que fueron colonias españolas pero ninguno tiene como jefe del Estado al rey Juan Carlos; se ve que los españoles no dejaron tan buena huella como los ingleses, o eso o los segundos ejercieron una diplomacia más intensa en los acuerdos de independencia. De todos modos, en Belice les incomoda que Gran Bretaña siga ejerciendo tanto peso en su política interna como, por ejemplo, que el Privy Council de Londres aún sea el máximo tribunal de apelación para los asuntos legales de Belice.


Las principales actividades económicas de la Región son la agrícola y ganadera: café, plátanos, caña de azúcar, cacao, carne y algodón. También hay fábricas de madera y de procesamiento de pescado. Sus importaciones son de vehículos, material para las fincas agrícolas, textil y alimentos procesados. Los principales clientes son los Países americanos y la Unión Europea y entre los Estados centroamericanos están impulsando una unión aduanera que estimule el consumo interno y rebaje los aranceles para sus empresas. Un caso especial es Panamá, probablemente el País más rico de Centroamérica gracias a la actividad del Canal de Panamá y su intenso tráfico comercial, donde China se ha introducido de modo importante siendo ya el segundo cliente del País después de Estados Unidos. El otro Estado centroamericano con una economía más o menos saneada es El Salvador.



México ha ejercido una gran influencia en la zona desde el siglo XIX que dominaba políticamente toda la Región, en el momento en que los españoles se retiraron. Pero la dominación mexicana realmente no duró demasiado, constituyéndose la Federación de las Provincias Unidas de América Central que no pudo evitar en cambio las numerosas guerras civiles y la desestabilización que duraría casi todo el siglo XX.



Ahora vemos un episodio que parece sacado de la época de las repúblicas bananeras: el enfrentamiento entre el depuesto presidente del Gobierno de Honduras, Manuel Zelaya y el golpista Roberto Micheletti, con la sospecha de implicación del mandatario venezolano Hugo Chávez y la imagen de Brasil en el contexto americano en juego al haberse refugiado Zelaya en la embajada brasileña en Honduras.



La sospecha de corrupción administrativa en toda Centroamérica siempre ha sido un fantasma que difícilmente consiguen zafarse, especialmente en Guatemala, País en el que la crisis alimentaria afecta a la quinta parte de la población, con un Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria muy debilitado y donde se ha constituido una Comisión de la Organización de las Naciones Unidas contra la Impunidad en Guatemala dirigida por el jurista español Carlos Castresana, fiscal especializado en casos de corrupción y que actualmente. Dicha Comisión refleja la situación a la que se ha llegado en Guatemala.



Nicaragua es el país más golpeado por la crisis económica global que afecta a toda Centroamérica de modo importante al ser USA su principal cliente. Debido a que el gigante norteamericano ha entrado en una grave recesión que incluye entre sus demoledores efectos una baja muy considerable del consumo, dicha situación afecta de modo notorio a sus proveedores, entre ellos Nicaragua donde la industria textil supone el 50 % de la economía nacional y entre 2006 y 2009 han perdido su empleo casi 30.000 personas por el cierre de treinta empresas textiles.



El turismo también se ha resentido por razones lógicas. Los visitantes norteamericanos y europeos ya no tienen tanto poder adquisitivo como para embarcarse en viajes como antes por lo que optan por el turismo de interior en sus respectivos Países lo que afecta y mucho a toda Centroamérica. Costa Rica, un País que ha sido destino tradicional de muchos turistas durante años, industria que da empleo a casi un diez por ciento de la población, ha sufrido una caída del siete por ciento en llegada de turistas; mucho menos de todas maneras que el resto de la Región que ha visto como la llegada de turistas disminuía en un treinta por ciento, debido a la crisis global pero también a los problemas de inseguridad en la zona.  

Comments (0)

Publicar un comentario